parallax background

Agirre, primer lehendakari y exjugador del Athletic, homenajeado en San Mamés

30 agosto, 2016
mauro-y-lehendakari
Exposición “Retratos de lo que somos”
30 junio, 2016
urkullu
Bilbao recupera la memoria del primer Gobierno Vasco en la capital Bizkaina
6 octubre, 2016
 

Un caluroso homenaje

José Antonio Agirre, primer lehendakari del Gobierno vasco en 1936 y exjugador del Athletic Club entre 1921 y 1925, fue homenajeado en San Mamés en el descanso del primer partido de liga que jugaba el conjunto rojiblanco ante el FC Barcelona. En este homenaje, enmarcado dentro de los actos de celebración del 80 aniversario del Gobierno Vasco y de la elección de su primer lehendakari, se presentó en sociedad el gigante del lehendakari Agirre que salto al césped junto a su ex compañero en el equipo de la época, Rafael Moreno Pichichi, y Don Terencio y Doña Tomasa.

Antes de comenzar el partido, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Bilbao acompañados por el sonido de las dulzainas, salieron al exterior de San Mamés y pusieron calor y color al ya gran ambiente que se vivía en las inmediaciones del estadio antes de que el conjunto rojiblanco se enfrentara al todopoderoso FC Barcelona.

 
 

El lehendakari Urkullu en San Mamés

Al acto se sumó el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, quien estuvo acompañado en el palco por los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka y Cristina Uriarte además de los familiares del propio lehendakari Agirre. Los biznietos de este último fueron los que junto a los gigantes salieron al terreno de juego en el descanso del encuentro. El paseíllo sirvió para que al ritmo del himno del Athletic los aficionados rindieran homenaje al primer lehendakari del Gobierno Vasco. Además los espectadores de San Mamés pudieron disfrutar de un video en el que se mostraba la trayectoria de agirre con la camiseta rojiblanca.

José Antonio Agirre jugó en el Athletic un total de 46 partidos durante cinco temporadas, en las cuales ganó la Copa de 1923 a las órdenes del legendario técnico Frederick Mr. Pentland y compartió además vestuario con Rafael Moreno 'Pichichi', fallecido un año antes.