Recordamos en twitter el día a día de José Antonio Agirre en primera persona a través de su diario.

1 junio, 2016
Fofografía de la grabación de Retrato de lo que somos. Plaza de la Constitución de Donostia
Visitamos las capitales de Euskal Herria para grabar “José Antonio Agirre, Retrato de lo que somos”
26 mayo, 2016
Gure izaeraren ispilu erakusketaren argazkilaria
Mauro Saravia: “El lehendakari Agirre fue un hombre de estado “
30 junio, 2016
 

En el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, estamos recordando en twitter el día a día de José Antonio Agirre en primera persona a través de su diario.

Con las entradas diarias, recordaremos en Facebook el contexto histórico en el que el lehendakari escribió su diario, la II. Guerra Mundial, además de los por qué de sus miedos, sus preocupaciones y sus reflexiones.

La acción que hemos llamado “el primer lehendakari twittero” se está desarrollando gracias a la colaboración de los expertos de Sabino Arana Fundazioa (SAF); son ellos quienes nos ayudan a explicar el contexto de sus palabras, a recordar menciones y personajes que pasaron por la vida del lehendakari Agirre.

 

De Gernika a Nueva York

El mismo 7 de enero de 1941, fecha en la que comenzó el destierro de Agirre y que le llevó desde Gernika a Nueva York pasando por Berlín, comenzó a escribir un diario que se prolongó hasta el 28 de mayo de 1942.

Con las anotaciones que hizo sin faltar un solo día, podemos seguir todos los pasos del lehendakari José Antonio Agirre: el viaje desde Bélgica a América; los nombres de quienes le ayudaron; la complicidad de políticos sudamericanos, las dificultades para salir de Berlín y cruzar el Atlántico; las clases en la Universidad de Columbia, las relaciones con los servicios secretos americanos y británicos así como el trabajo realizado por los vascos en la II. Guerra Mundial en los servicios de información de los aliados.

No falló ni un solo día, todos los días hizo alguna anotación, desde fragmentos sin mayor importancia hasta mensajes y nombres en clave. Muchos de ellos, desde el propio corazón de la Alemania Nazi, Berlín. El diario del lehendakari Agirre, es algo más que nombres, fechas, horas, barcos o ciudades