parallax background

El Gobierno Vasco celebra el 80 aniversario del primer gobierno

10 octubre, 2016
getxo-2
Getxo ha acogido la exposición fotográfica “Retratos de lo que somos”
10 octubre, 2016
txikia-2
El lehendakari Agirre en la 51 edición de la Feria de Durango
3 diciembre, 2016
 

80 ños de Gobierno Vasco

Urkullu destacó la apuesta por el acuerdo y la colaboración de aquel Gobierno, un espíritu “tan necesario hoy en Euskadi como entonces”

El Gobierno Vasco celebró el pasado 7 de octubre un acto de conmemoración del 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco y de su Lehendakari, Jose Antonio Agirre. El acto que tuvo lugar en la Casa de Juntas de Gernika estuvo presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que acudió arropado por los consejeros y consejeras, y que apeló al espíritu del acuerdo y la colaboración de aquel Ejecutivo, “tan necesario hoy en Euskadi como entonces”.

A la conmemoración asistieron también familiares de los miembros del primer Gobierno Vasco y del Gobierno Vasco en el exilio; integrantes del primer y segundo Consejo General Vasco; los ex-Lehendakaris; excomponentes de los distintos ejecutivos vascos; representantes del Parlamento Vasco; los actuales diputados generales y responsables de las Juntas Generales; los alcaldes de las tres capitales vascas, así como de Gernika-Lumo, Getxo (localidad de donde fue alcalde el Lehendakari Agirre) y Trucíos (lugar donde se celebró la última reunión del Gobierno antes de partir hacia el exilio). También participaron responsables de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria.

Con la celebración del el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco, culminan las iniciativas que bajo el lema Retrato de lo que somos, Gure izaeraren ispilu, se han puesto en marcha a lo largo de este año con motivo de esta efeméride. El acto, titulado De Gernika a Nueva York pasando por Berlín, contó con alto contenido simbólico. La propia presencia del Lehendakari Urkullu acompañado por sus antecesores en el cargo portando cada uno una makila frente al Árbol de Gernika fue uno de los momentos cumbre del evento. La coral de “Gaudeamus” interpretó una versión “Gernika” de Mikel Laboa que evocaba la cercanía del frente y los disparos que según la crónicas, se escuchaban en la toma de posesión del Lehendakari Agirre.

 
 

Momento clave en la historia

El acto fue conducido por dos actores que interpetaron al Lehendakari Agirre y su esposa, Mari Zabala, y en el que destacaron actuaciones como la del grupo de baile Kukai, el Orfeón Donostiarra, o la participación del escritor Kirmen Uribe o el músico Xabi Sansebastian. El Lehendakari Iñigo Urkullu fue el encargado de cerrar el evento con un discurso subrayando la labor del primer Gobierno Vasco y del Lehendakari Agirre.

Urkullu quiso recordar el “momento clave en la historia” que supuso la constitución del primer Ejecutivo, que dio comienzo a la institucionalización de Euskadi y que mantuvo viva “la llama del pueblo vasco” en el exilio, al tiempo que puso de relieve su compromiso social, actitud innovadora, visión internacional y voluntad de participar en la construcción de una nueva Europa. El Lehendakari destacó también la pluralidad de aquel gobierno y su apuesta por el acuerdo, el entendimiento y la colaboración, un espíritu “tan necesario hoy en Euskadi como entonces”.