parallax background

El lehendakari Agirre en la 51 edición de la Feria de Durango

3 diciembre, 2016
maleta
El Gobierno Vasco celebra el 80 aniversario del primer gobierno
10 octubre, 2016
txikia
Homenaje a la diáspora vasca en Vitoria-Gasteiz
14 diciembre, 2016
 

El Lehendakari Agirre en la Feria de Durango

Dentro de los actos organizados para conmemorar el 80 aniversario de la elección de José Antonio Agirre como primer lehendakari del Gobierno Vasco, hoy sábado 3 de diciembre, se ha realizado el acto de apertura en la 51 edición de la Feria de Durango de “Retratos de lo que somos” una exposición que une pasado y presente de la mano del fotógrafo chileno y biznieto de exiliados vascos y catalanes, Mauro Saravia.

Coincidiendo con la 51 edición de la Feria de Durango, la exposición permanecerá abierta desde el día 3 hasta el próximo 6 de diciembre y hoy, en el acto de apertura, además del autor de la obra, han estado presentes la teniente de alcalde del ayuntamiento de Durango, la subdirectora de Gerediaga Elkartea, el director de ETB y la directora de Acción Social de la BBK. Todos ellos han seguido atentamente las explicaciones dadas sobre las 14 fotografías que componen la exposición, entre las cuáles se han trabajado dos de la localidad de Durango.

 
 

De Durango a Vitoria-Gasteiz

La exposición “Retratos de lo que somos” comenzó su andadura en Bilbao como uno de los actos conmemorativos del 80 aniversario del Gobierno Vasco y de su primer lehendakari, José Antonio Agirre. La exposición fotográfica que aúna el pasado y el presente de la sociedad vasca se colocó en la calle Ercilla de la capital vizcaína, en el mismo lugar donde se encuentra la escultura del primer lehendakari.

El siguiente paso que dio la exposición fue ir a Getxo, localidad en la que José Antonio Agirre fue alcalde. Más tarde viajó a Gernika donde el lehendakari prometió su cargo. Mientras los visitantes disfrutaban de la exposición, los lehendakaris que han ostentado dicho cargo tras Agirre y aún siguen con nosotros, se congregaron en la misma Casa de Juntas de Gernika el mismo día de la jura, el 7 de octubre, para recordarlo en un acto oficial.

Los próximos días estará en Durango aunque no será esta la última parada de la exposición fotográfica. Tras estar hasta el día 6 de diciembre en Durango, partirá a Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que, el 13 de diciembre, se hará el acto de cierre de las celebraciones del 80 aniversario del Gobierno Vasco y de su primer lehendakari, José Antonio Agirre.