parallax background

Getxo ha acogido la exposición fotográfica “Retratos de lo que somos”

10 octubre, 2016
urkullu
Bilbao recupera la memoria del primer Gobierno Vasco en la capital Bizkaina
6 octubre, 2016
maleta
El Gobierno Vasco celebra el 80 aniversario del primer gobierno
10 octubre, 2016
 

“ “Retratos de lo que somos”, la exposición fotográfica sobre el Lehendakari Jose Antonio Agirre, ha estado expuesta en la plaza de la Estación de Algorta, donde ha permanecido hasta el pasado 9 de octubre. Esta muestra itinerante a pie de calle ha permitido a los getxotarras viajar en el tiempo a través de retratos e imágenes significativas actuales e históricas de Euskadi, donde el protagonismo es para José Antonio Agirre, quien fuera alcalde de Getxo y primer Lehendakari de Euskadi. El alcalde Imanol Landa comentaba lo siguiente tras la visita: “Es una exposición espectacular y emocionante y una magnífica oportunidad para, a través de esta ventana al pasado, trasladar un sincero y emotivo homenaje al Lehendakari Agirre, a su gobierno y a toda una generación absolutamente irrepetible que nos dejó un legado impresionante de valores, de compromiso de país, de defensa de la democracia y de defensa de las libertades”. Un legado que, en palabras del alcalde, “sigue absolutamente vigente y que debemos de mantener.”.

 
 

La exposición ha estado compuesta por fotomontajes de imágenes de 1936 y de 2016, algunas de ellas de Getxo. Pasado y presente unidos en una foto que dan fe de los 80 años transcurridos, de cómo hemos cambiado desde entonces. Todo ello realizado desde la mirada de Mauro Saravia, fotógrafo chileno, biznieto de exiliados vascos y catalanes. Con sus fotos y las del archivo de Sabino Arana Fundazioa nos muestra que la realidad actual es consecuencia de un pasado no muy lejano.

“La exposición quiere mostrar los tiempos del primer Gobierno vasco, la figura del Lehendakari Agirre y la sociedad de esa época. También he querido reflejar el antes y el ahora, cómo sucedían los hechos en esa época y ver cómo está presente hoy la sociedad vasca”, ha comentado el autor de la muestra.

La exposición ha contado con 12 paneles, siete de ellos dobles, con fotos en ambas caras. Cada uno de los paneles cuenta con un texto explicativo que contextualiza la imagen actual y la del pasado.

Además de la exposición fotográfica, “Retratos de lo que somos” también se colocó en Getxo un cubo de espejos con una serie de preguntas relacionadas con los valores de Agirre para que la gente respondiera escribiendo en el mismo cubo.

Tras pasar por Bilbao, donde despertó un gran interés entre la ciudadanía, ha pasado por otro lugar igualmente significativo en la vida de Agirre: Getxo, municipio del que fue alcalde con tan solo 27 años. Este hecho fue fundamental ya que el primer Lehendakari fue elegido entre los alcaldes democráticos de la época.

 

Exposición "Retratos de lo que somos" en Getxo