parallax background

Homenaje a la diáspora vasca en Vitoria-Gasteiz

14 diciembre, 2016
txikia-2
El lehendakari Agirre en la 51 edición de la Feria de Durango
3 diciembre, 2016
 

"De Euskadi al mundo, de la mano de Kepa Junkera"

Enmarcado dentro del proyecto "Retrato de lo que somos", que conmemora el 80 aniversario del Gobierno Vasco y de su primer lehendakari, José Antonio Agirre, se desarrolló el espectáculo "de Euskadi al mundo" para homenajear a la diaspora vasca. En el programa ideado por Kepa Junkera, además de danza y música, se pudo disfrutar del documental "Orain 80 urte".

En este documental, protagonizado por la vasco-argentina Rocío Basterra, se analiza la evolución que en estos últimos 80 años ha tenido la sociedad vasca. Y para poder realizar una radiografía fiel de lo que hoy en día es Euskadi, Rocío se ha entrevistado con muchas personas y personajes influyentes de la sociedad vasca: Angel Iribar, Kirmen Uribe, Andoni Luis Aduriz, Manu Lezertua y Paco Etxeberria, entre otros.

A lo largo del espectáculo, se tuvo la ocasión de escuchar a diferentes representantes de la diáspora vasca a lo largo y ancho del mundo. Personas que por motivos diferentes viven lejos de Euskadi quisieron hacer llegar sus mensajes de navidad tal y como lo solía hacer el primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, en sus mensjaes de "Gabon".

 
 
 

Acto de clausura del 80 aniversario

En el Teatro Principal se han congregado miembros del actual Ejecutivo, como Josu Erkoreka, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco; Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras; o Bingen Zupiria, el consejero de Cultura y Política Lingüística.

Al acto conmemorativo también han acudido representantes de las instituciones alavesas como Ramiro González, el diputado general de Álava; Pedro Elosegui, el presidente de las Juntas Generales de Álava; o Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado el "compromiso de la comunidad vasca en el exterior", que ha contribuido a extender las costumbres, la cultura y la lengua, y que ha reforzado la presencia de Euskadi en el mundo.

Urkullu considera que el "mejor homenaje" a quienes impulsaron el primer Ejecutivo vasco es "seguir avanzando en la construcción de una sociedad vasca más justa y solidaria; de un país con valores, más competitivo y abierto, que trabaja unido por ganar su espacio en el mundo".