parallax background

Bilbao recupera la memoria del primer Gobierno Vasco en la capital Bizkaina

6 octubre, 2016
san-mames
Agirre, primer lehendakari y exjugador del Athletic, homenajeado en San Mamés
30 agosto, 2016
getxo-2
Getxo ha acogido la exposición fotográfica “Retratos de lo que somos”
10 octubre, 2016

Presentación del libro

El Lehendakari Iñigo Urkullu, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado el libro ‘El primer Gobierno Vasco en Bilbao. 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca’ ante los familiares del Lehendakari y Consejeros del primer Gobierno Vasco, así como diversas personalidades del ámbito de la política y la cultura.

La Fundación Bilbao 700 presenta el nuevo proyecto editorial Bilbogileak-Memoria de Bilbao con la publicación del primer libro de la colección, titulado ‘El primer Gobierno Vasco en Bilbao. 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca’.

Con motivo del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco en Bilbao, la capital bizkaina recupera la memoria de sus protagonistas con el libro ‘El primer Gobierno vasco. 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca’, presentado por el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y editado por la Fundación Bilbao 700.

Precisamente el mismo lugar que albergó este acontecimiento histórico, en la sede del primer Gobierno Vasco, el hotel Carlton de Bilbao, es donde hoy se han dado cita familiares del Lehendakari y Consejeros del primer Gobierno Vasco, así como diversas personalidades del ámbito de la política y la cultura.

‘El primer Gobierno vasco. 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca’ es el primer volumen de la nueva colección denominada Bilbogileak-Memoria de Bilbao, que tiene como objetivo recuperar la obra y la identidad de hombres y mujeres que, vinculados a Bilbao, dejaron su huella en la historia. Esta colección pretende abordar con rigor histórico el pasado, pero de forma amena y atractiva.

‘El primer Gobierno vasco. 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca’, narra el histórico y decisivo momento acaecido en Euskadi durante ese periodo de tiempo en el que hombres de paz tuvieron que hacer frente a la guerra. Momentos de la historia de Euskadi protagonizados por José Antonio Agirre (Lehendakari y Consejero de Defensa), Jesús María Leizaola (Consejero de Justicia y Cultura), Telesforo Monzón, (Consejero de Gobernación), Eliodoro de la Torre (Consejero de Hacienda), Santiago Aznar (Consejero de Industria), Juan de los Toyos (Consejero de Trabajo, Previsión y Comunicaciones); Juan Gracia (Consejero de Asistencia Social), Juan Astigarrabia (Consejero de Obras Públicas); Ramón María Aldasoro (Consejero de Comercio y Abastecimiento); Alfredo Espinosa (Consejero de Sanidad) y Gonzalo Nardiz (Consejero de Agricultura).

 
 

Autores del libro

El primer número de la colección ‘El primer Gobierno Vasco en Bilbao, 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca’ escrito por Leyre Arrieta, Eider Landaberea, Miren Barandiaran, Iñaki Goiogana, Asier Madarieta y José Antonio Rodríguez Ranz se ha presentado en el Hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno Vasco. Para esta edición, los autores y las autoras han unido al rigor histórico un sentido de la narración que hace de esta lectura el recorrido apasionado por ese período de la historia de Euskadi.

Leyre Arrieta Alberdi: Doctora en Historia. Profesora titular de la Universidad de Deusto y responsable del Área de Comunicación. Sus líneas de investigación están relacionadas con el nacionalismo y el exilio. En la actualidad está investigando la figura de Francisco Javier Landaburu y elaborando su biografía.

Eider Landaberea Abad: Doctora en Historia. Profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto y desde octubre de 2015 Vicesecretaria general de la Universidad de Deusto. Su campo de investigación gira en torno a la historia actual de Euskal Herria. En los últimos años ha investigado acerca de la memoria y la identidad. Recientemente, ha editado un libro sobre memoria y la identidad de las cuatro principales políticas de Euskal Herria durante la Transición.

Miren Barandiaran Contreras: Licenciada en Historia. Durante muchos años ha investigado la historia contemporánea de Euskal Herria, en el ámbito correspondiente al nacionalismo vasco, entre otros. Hoy día es la responsable del espacio de documentación de la Fundación de los Benedictinos de Lazkao.

Iñaki Goiogana Mendiguren: Licenciado en Historia. Técnico del Archivo del Nacionalismo de la Fundación Sabino Arana. Ha realizado numerosos trabajos tanto escritos como en exposiciones y conferencias acerca de la guerra de 1936 y el exilio provocado a consecuencia de la misma.

Asier Madarieta Juaristi: Licenciado en Historia. Es el gerente de BizkaiKOA y el responsable de la gestión de los museos de la Diputación Foral de Bizkaia. Trabaja en la tesis sobre Eliodoro de la Torre en los últimos años. Participa en programas de televisión y escribe artículos sobre el Gobierno Vasco de 1936.

José Antonio Rodríguez Ranz: Doctor en Historia y actual Vicerrector de las Universidad de Deusto. Autor de numerosos trabajos y libros, entre otros ‘El péndulo patriótico-Historia del Partido Nacionalista Vasco’ y ‘La política como pasión. El Lehendakari José Antonio Agirre’.