parallax background

José Antonio Agirre: “Retrato de lo que somos”

27 abril, 2016
Bernardo Atxaga en el espectáculo Markak
Grabamos las últimas secuencias del documental “Markak” con la presencia de Bernardo Atxaga y Ruper Ordorika
27 abril, 2016
 

Los valores positivos que están presentes en la figura de José́ Antonio Agirre constituyen una base sólida sobre las que construir un nuevo futuro.

E n el 2016 se cumplirá el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco presidido por José́ Antonio Agirre. Una efeméride redonda que se presenta en el momento más oportuno, momento en el que se apela al desarrollo y a la innovación, y al carácter emprendedor vasco como la fórmula para salir de una crisis que ha afectado a todas las estructuras de la sociedad.

La efeméride que se cumplirá́ este año 2016 nos permite traer al presente el mayor ejemplo sobre cómo abordar y liderar una situación de crisis. Y es que hablar de Agirre es hablar de liderazgo en estado puro. Es hablar de la capacidad de aglutinar fuerzas, de pactos, de consensos, de llevar la iniciativa, de esfuerzo, de crear y de desarrollar.

parallax background

"Es la capacidad de aglutinar fuerzas y de conseguir consensos y pactos lo que destaca sobre manera en la figura del primer lehendakari del Gobierno Vasco.”

 

José́ Antonio Agirre fue emprendedor y pionero. No en vano, en menos de un año fue capaz de construir todo un país transformando un Estatuto de mínimos en una Autonomía de máximos.

Capaz de crear una Euskadi con verdadera entidad jurídico- política, de crear un pequeño estado cuasi independiente con delegaciones diplomáticas, con moneda, con pasaporte propio, con un sistema judicial, con una universidad y, puesto que en aquel momento también lo requería, con un ejército.

Además de la capacidad de crear, es la capacidad de aglutinar fuerzas y de conseguir consensos y pactos lo que destaca sobre manera en la figura del primer lehendakari del Gobierno Vasco. Fue sin duda la figura que más seguidores y confianza despertó́ en la sociedad de su época, una capacidad nada desdeñable, incluso a día de hoy, en la era de las redes sociales.

2016 será el año en el que se proyecte el modelo de desarrollo humano sostenible que propugnaba Agirre

 

En un momento en el que en todo el mundo se buscan desesperadamente modelos de desarrollo alternativos, José́ Antonio Agirre nos ofrece un modelo de éxito, socialmente innovador y con el añadido de contar la identidad y el carácter vasco como motor. El 2016 es el año en el que proyectar este modelo de desarrollo humano sostenible hacia el presente y el futuro de la sociedad vasca.