Grabamos las últimas secuencias del documental “Markak” con la presencia de Bernardo Atxaga y Ruper Ordorika

27 abril, 2016
dest_01_jose-antonio
José Antonio Agirre: “Retrato de lo que somos”
27 abril, 2016
Jose Antonio Agirreren erretratua
A finales de mayo José Antonio Agirre volverá a estar presente en Berlín
9 mayo, 2016
 

Música y poesía en directo para culminar el documental "Markak"

Recordando el 79 aniversario del bombardeo de Gernika y tomando como punto de partida la huella que dicha acción dejó en la villa y sus habitantes, se organizó un espectaculo que combinó música y poesía en el frontón Jai Alai de Gernika. Además de Bernardo Atxaga (autor del libro "Markak" en el cual se basaba el espectáculo), también participaron en el evento Ruper Ordorika, Nebbian, Maite Arroitajauregi 'Mursego', Aitor Etxebarria y Ander Mujika y el fotógrafo gernikes Hibai Agorria.

Recordar, memorizar pide un gran esfuerzo; es necesario que existan unos soportes

 

Recordar, memorizar pide un gran esfuerzo; es necesario que existan unos soportes, algo, unas marcas que ayuden a recordar, porque lo normal no es recordar, lo normal es olvidar. La reflexión en torno a la memoria es una constante en la obra de Bernardo Atxaga tal y como se aprecia en “Markak”, un libro surgido a partir del recuerdo del bombardeo de Gernika. Son esos recuerdos, ese querer y necesitar recordar, el punto de partida de Berde Produkzioak y Filmak Media para conmemorar el 80 aniversario del Gobierno Vasco y el de su primer lehendakari, José Antonio Agirre. El audiovisual “Markak” es uno de los documentales que producirá EITB y el espectáculo de música, poesía y variados testimonios que se organizó en Gernika para conmemorar el 79 aniversario del bombardeo de la villa sirvió para grabar los últimos planos del documental.

 

En palabras del director del documental Hannot Mintegia el espectáculo sirvió para reunir a artistas de diferentes generaciones: “Pensamos que sería interesante terminar con un espectáculo que reuniera a artistas de diferentes generaciones que han tenido o tienen relación con Gernika”. Todos los artistas que participaron en el espectáculo, Atxaga, Ordorika, “Musergo”… tienen algún vínculo con la villa vizcaína, aunque por encima de todos ellos destacaba el músico Vedran Smailovic. Conocido como el chelista de Sarajevo, Smailovic vivió de cerca el horror de la guerra en su ciudad natal, donde, junto a otros compatriotas que esperaban en fila el reparto de comida fueron bombardeados. En los siguientes 22 días acudió puntualmente a la zona del bombardeo a interpretar con su chelo una pieza de Albinoni.